Evolució de l’estil de crol al llarg de la història

Estrenem secció, de la mà de Vicente on repassarem aspectes històrics i tècnics de la natació

A lo largo de este artículo realizaremos un repaso de la evolución del estilo más rápido en natación (almenos por ahora). Desde su origen como forma de desplazamiento nativa hasta la actualidad con sus diversas y sutiles diferencias en las distintas pruebas de nado libre en las competiciones de natación.
El estilo crol se ha empleado desde la antigüedad. En las civilizaciones occidentales, el crol fue visto en primer lugar en una competición que se dio cita en Londres en 1844, donde fue nadado por indios americanos, que ganaron fácilmente a los nadadores británicos que usaban el estilo braza. Sin embargo, los caballeros ingleses consideraron que este estilo, con sus relativamente grandes salpicaduras, era «no-británico».
Podemos afirmar que John Trudgen es el primer Británico en utilizar el estilo libre en competición. Jhon era Británico pero había pasado gran parte de su vida en la actual Sudáfrica. El 11 de Agosto de 1875 debuta en una competición contra otro compatriota, lo hace con “hándicap” (ventaja) la cual no pierde en toda la carrera, venciendo finalmente con dicho estilo (pero con patada de braza).

Al día siguiente es noticia en toda la prensa nacional y su nombre es utilizado para describir dicho estilo, “el estilo Trudgen” (Figura 1) que algunos deformaron y denominaron: “Trudgeon.”
El estilo Trudgen fue mejorado por Richard (Fred, Frederick) Cavill, nadador y profesor de natación australiano de procedencia británica. Al igual que Trudgen, observó a los nativos de las Islas Salomón usando el crol frontal. Pero a diferencia de Trudgen, observó la patada de batido y la estudió en detalle. Este estilo Trudgen modificado, parecido al estilo original de los indios americanos, fue denominado crawl (crol) australiano.

Y es en este momento cuando las técnicas básicas del estilo crol como su tipo de batido, la coordinación de brazos y la respiración primero forntal y posteriormente lateral quedan establecidas hasta dia de hoy. El primer nadador en popularizar este estilo fue Duke Kahanamoku

El 11 de agosto de 1911, en un enfrentamiento amateur de natación, Kahanamoku hizo un tiempo de 55,4 segundos en las 100 yardas estilo libre, batiendo el récord mundial vigente por 4,6 segundos, en las aguas saladas del Puerto de Honolulú. Batió también el registro de los 200 metros e igualando el de los 50 metros, pero los responsables del Amateur Athletic Union, que no daban crédito a su hazaña, no lo reconocerían hasta muchos años después.

A pesar de todo, Kahanamoku se clasificó con facilidad para el equipo de natación olímpico de EEUU de 1912, batiendo espectacularmente el récord de los 200 metros libres en su eliminatoria de clasificación para el relevo de 4×200. Siguió así hasta ganar la medalla de oro en los 100 metros libres de las Olimpiadas de 1912 en Estocolmo y una de plata con el equipo de relevos.
En las Olimpiadas de 1920 de Amberes, obtuvo el oro tanto en los 100 metros, por delante de su compatriota hawaiano Pua Kealoha como en el relevo.
Terminó los 100 metros con una medalla de plata en las Olimpiadas de 1924 de París, en las que el oro sería para una leyenda de la natación y el cine: Johnny Weissmüller , del que hablaremos más adelante.

Desde ese momento, el estilo crol sufre pequeñas variaciones: en 1928, Crabbe realiza un nado con respiración bilateral; en 1932, los japoneses realizan un crol con una tracción discontinua para favorecer la eficacia del batido y, en 1955 John Weismüller, realiza la tracción subacuática con una importante flexión de codo en la mitad del recorrido.
El 9 de julio de 1922, Weissmüller rompe el récord mundial de Duke Kahanamoku en los 100 metros estilo libre, con una marca de 58,6 s, la primera vez que se bajaba del minuto. El 24 de febrero de 1924, gana la medalla olímpica en los Juegos Olímpicos de París en esa distancia, batiendo al propio Kahanamoku. También consigue la medalla de oro en los 400 metros estilo libre y en relevos 4×200 m estilo libre.

Como miembro de equipo estadounidense de waterpolo, también gana una medalla de bronce. Cuatro años después, en Juegos Olímpicos de 1928 en Ámsterdam, gana otras dos medallas de oro.

En total, durante toda su carrera, consiguió cinco medallas de oro olímpicas, una de bronce, ganó 52 campeonatos nacionales de los Estados Unidos y estableció 67 récords mundiales. Johnny Weissmüller nunca perdió una competición y se retiró de su carrera en la natación amateur invicto. Desde ese momento, el estilo crol sufre pequeñas variaciones: en 1928, Crabbe realiza un nado con respiración bilateral; en 1932, los japoneses realizan un crol con una tracción discontinua para favorecer la eficacia del batido y, en 1955 John Weismüller, realiza la tracción subacuática con una importante flexión de codo en la mitad del recorrido.

En 1950 se acortó su nombre para acabar llamándose simplemente crawl (crol), aunque técnicamente es conocido como crawl (crol) frontal aunque normalmente se le llama libre o en inglés freestyle.

La evolución del estilo libre a mediados del s.XX fue poca, el mayor exponente de su evolución fue la oficialización de las pruebas de 50m a través de las cuales el estilo crol empezaba a diferenciarse claramente en 2 tipos de nado, uno de velocidad y otro orientado a pruebas más largas. Una de las evoluciones más importantes a nivel técnico fue la realización de lo que a dia de hoy se conoce como el gesto subacuático del ‘’interrogante’’ durante la tracción de la brazada. Fue popularizada por otra leyenda de la natación: Mark Spitz, que le sirvió para ganar 7 medallas de oro en los juegos olímpicos de Munich en 1972.

No sería hasta la última década del siglo XX cuando aparece el torpedo australiano Ian Thorpe que marca una técnica de nado con una elevación de codo en la tracción.
Esta técnica es un precepto indispensable hoy en día y marca la pauta básica de trabajo técnico en la natación actual.
Podríamos concluir este artículo confirmando que la técnica de nado , especialmente del estilo libre funciona como un organismo vivo. Muta y se adapta a lo que los nadadores más rápidos hacen de forma diferente al resto.

Vicente Martinez.